Tendiendo puentes hacia la mejora de la empleabilidad de nuestro alumnado

Nuestro alumnado sin GESO (Graduado en Educación Secundaria), ya puede acreditar las competencias clave específicas para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2.  Como sabemos, los certificados de profesionalidad poseen diferentes niveles (1, 2 y 3) y requieren un nivel de estudios mínimo para acceder a dichas enseñanzas orientadas al empleo. Los de nivel 1 no suelen tener exigencia de titulación previa, pero sí los de nivel 2, para los que se requiere el graduado en educación secundaria obligatoria (GESO) o equivalente y los de nivel 3, para los que se necesita poseer el título de Bachillerato o equivalente. En definitiva, si se desea obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3 y no se dispone de la titulación mínima exigida, se deben acreditar previamente las competencias clave necesarias.

Concretamente en el CRMF-Imserso de San Fernando tenemos acreditados por la Junta de Andalucía cuatro Certificados de Profesionalidad (CP), dos de nivel 1 y otros dos de nivel 2.

Familia: ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN  (ADG)
  • Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (ADGG0508) (Nivel 1)
  • Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (ADGG0408) (Nivel 1)
  • Actividades de gestión administrativa (ADGD0308) (Nivel 2)
Familia: ARTES GRÁFICAS (ARG)
  • Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión (ARGP0110) (Nivel 2)

Para los dos CP de nivel 2: Actividades de gestión administrativa (ADGD0308) y Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión (ARGP0110), nuestro alumnado necesita poseer la el título de GESO (Graduado en Educación Secundaria) o poseer las competencias clave necesarias de nivel 2 (lenguaje y matemáticas), que les permitirá acceder y aprovechar dichas enseñanzas de la mejor forma posible.

Desde el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del Centro, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros programas formativos, hemos solicitado a la Junta de Andalucía, la inscripción en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y desde el pasado 27/472021, el CRMF-Imserso de San Fernando, está autorizado a impartir la acción formativa FCOV27: Competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en lengua castellana y competencia matemática. Disponemos, así, de un nuevo recurso para nuestro alumnado, aquél que desee cursar alguno de los Certificados de Profesionalidad de nivel 2, y que no posea los requisitos de acceso necesarios y desee mejorar sus cualificaciones profesionales y sus posibilidades de inserción laboral.

Familia: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA  (FCO)

  • Competencias para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en lengua castellana y competencia matemática (FCOV27) (Nivel 2)

https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/Macenco/

Los certificados de profesionalidad poseen diferentes niveles (1, 2 y 3) y requieren estudios mínimos para acceder a dicha formación profesional para el empleo, dependiendo del nivel.

Creemos que ésta es una buena oportunidad para nuestro alumnado que no ha podido obtener la acreditación académica mínima establecida para la población española, es decir el Graduado en Educación Secundaria (GESO), dado que las personas que poseen un Certificado de Profesionalidad, mejoran sus cualificaciones profesionales,  y por tanto, su empleabilidad y posibilidades de inserción laboral. No obstante, seguir apostando, igualmente, por la obtención del  GESO a través de las diferentes vías de acceso existentes en los programas de educación permanente es una alternativa necesaria, para poder seguir ofreciendo nuevas oportunidades académicas al colectivo de alumnado del Centro, aproximadamente entre el 30% y 35%, que no ha conseguido durante su etapa escolar obligatoria, acreditar estas enseñanzas mínimas para la población general.

Para saber más:

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada