Reduciendo la brecha digital de nuestro alumnado del #Socpsf – #Crmfsf

[Esta entrada se ha creado para el Boletín nº 29 del  SOCP-CRMF-San Fernando]

“Los analfabetos  del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler)

Colaboración ACD-Crmfsf: Grupo de #alscrmfsf del taller Acompañamiento Digital
Colaboración ACD-Crmfsf: Taller Acompañamiento Digital

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) o las redes telemáticas construidas bajo el paragua de Internet, se han convertido en un recurso imprescindible para aprendices, profesores, profesionales, administración, empresas…, y la ciudadanía en general. Nos permiten añadir capas de interacción comunicativa y aprender de otros y con otros, al favorecer la colaboración e intercambio de información, más allá de los límites espacio-temporales en los que los participantes estemos ubicados. Al día de hoy, podemos decir que las TIC han provocado un gran cambio en muchos aspectos de nuestras vidas y, día a día, su influencia va penetrando, en mayor o menor medida, en todos nuestros entornos vitales.

El ciudadano del siglo XXI necesita manejarse en un mundo digital y tecnológico, porque la cultura, los saberes, la información… se distribuyen y se crean en ese mundo digitalizado, por tanto, los ciudadanos necesitamos conocer, utilizar e interpretar los nuevos lenguajes, manejarnos tecnológica, inteligentemente y alfabetizarnos a través de la tecnología. (Las cinco áreas de la competencia digital del modelo #DIGCOMP:  https://goo.gl/2ijKXp )

La Red se ha convertido en un espacio abierto de colaboración donde constantemente se construyen, consumen y comparten contenidos, tanto a nivel personal como profesional, porque Internet es entretenimiento, una ventana abierta al ocio, es aprendizaje, comunicación y relaciones diarias, gestión de asuntos administrativos, comercio electrónico, colaboración y networking, e incluso, para determinadas personas, casi la única vía de acceso al mundo educativo, la cultura y el ejercicio de la ciudadanía comprometida, que necesita manejarse en un mundo digital y tecnológico.

En el Socpsf (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del @Crmfsf, desde hace años, venimos desarrollando iniciativas orientadas a que nuestros usuarios, #alscrmfsf, adquieran el máximo nivel de competencia digital posible, para que puedan participar de forma activa en nuestra sociedad red y puedan desenvolverse en el ámbito laboral, social y de ocio, de manera efectiva. O dicho de otra manera, que puedan beneficiarse de las nuevas formas emergentes de socialización y desarrollo de la economía social basada en el conocimiento, mediante la adquisición de capacidades, destrezas y habilidades relacionadas con el uso adecuado de las herramientas propias de las tecnologías digitales.

El uso de las TIC: oportunidades y dificultades para las personas con discapacidad

Imaginar que todos estamos igualmente situados en el espacio red, es un error. Existen estudios y evidencias sobre la brecha digital que afecta a determinadas capas de población, como las personas con discapacidad que no suelen ser tan fuertes a nivel de recursos, en muchas ocasiones necesitan resolver problemas adicionales de accesibilidad digital y sobre todo, su formación tecnológica suele ser inferior a la de la población general.

Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain - Edición 2016
Informe Tecnología y Discapacidad Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain – Edición 2016

En el Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain,  un análisis que basa sus resultados en una encuesta realizada a 300 personas entre 20 y 58 años con diferentes tipos de discapacidades y se apoya en la encuesta  “Discapacidad Autonomía personal y situaciones de Dependencia” realizada por el INE, en su edición del 2016 vemos que un 52% de personas con discapacidad continúa encontrando barreras para utilizar la tecnología convencional; un 43% de índole económico, un 37% de tipo formativo y un 10% en el plano de la accesibilidad. (Fundación Adecco – Informe Tecnología y Discapacidad, https://fundacionadecco.org/informe-tecnologia-y-discapacidad/ , 09/02/2018)

En la edición del 2017 del Informe Tecnología y Discapacidad (Fundación Adecco, https://fundacionadecco.org/las-personas-discapacidad-apps-especificas-facilitar-sus-tareas/ 09/02/2018), se recoge que el 63% de las personas con diversidad funcional siguen encontrando barreras a la hora de acceder o interactuar con las tecnologías.

Informe Tecnología y Discapacidad- Edición 2017
Informe Tecnología y Discapacidad- Edición 2017

Por otro lado, las APPs (aplicaciones informáticas para el Smartphone o Tablet, diseñadas para facilitar la ejecución de tareas concretas), se están convirtiendo en auténticas aliadas para normalizar muchos aspectos de la vida de las personas con discapacidad, en un entorno cada vez más tecnológico. Según dicha encuesta, un 60% de las personas con discapacidad son usuarios de estas Apps más específicas. Las personas con déficit visual, son las que más las emplean (77%), seguido de las personas con déficit auditivo (73%), discapacidad física (65%) e intelectual (50%). El uso de APPs, por tanto, está mejorando la vida de las personas con discapacidad, contribuyendo a mejorar su autonomía e inclusión social, al normalizar rutinas diarias con la ayuda de sus teléfonos móviles y/o tabletas (Informe Tecnología y Discapacidad, Fundación Adecco https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2016/07/Informe-Tecnolog%c3%ada-y-Discapacidad.-Fundaci%c3%b3n-Adecco-y-Keysight2017.pdf , 09/02/2018)

En el mismo informe se alerta de la paradoja de la revolución tecnológica en el ámbito de la discapacidad. Por un lado, el uso de las TIC ha supuesto un importante estímulo para mejorar la calidad de vida e integración social y laboral del colectivo de personas con discapacidad. El 84% de las personas encuestadas considera que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global. Igualmente, un 50% de los encuestados asegura que las tecnologías, de una forma u otra, le permiten desempeñar su puesto de trabajo.   )

Las TIC constituyen una oportunidad para las personas con discapacidad, pero también de exclusión si olvidamos que no todas las personas tienen el acceso y los conocimientos suficientes para su uso. Si no actuamos, podrían verse ampliadas las desigualdades sobre algunos ejes estratégicos como es la formación, adaptación, diseño, asequibilidad, etc. En definitiva, si lo que caracteriza a la sociedad del conocimiento es justamente la oportunidad de acceso al conocimiento para todos los ciudadanos, actualmente nos encontramos con nuevos riesgos de exclusión precisamente por falta de accesibilidad al conocimiento, por parte de las personas con discapacidad.

¿Cómo vamos reduciendo la brecha digital de nuestro alumnado en el Socpsf del Crmfsf-Imserso?

Para dar respuesta a las necesidades mencionadas en el epígrafe anterior, el trabajo que desarrollamos en el Socpsf se orienta a reducir la brecha digital de nuestros usuarios, mediante la formación y la eliminación de barreras de acceso, principalmente, siendo que la existencia de hardware, software y el acceso a Internet no garantizan, por sí mismos, una mayor inclusión social. Como venimos hablando, vivimos en una época marcada por la rápida implantación de la tecnología en la vida personal, laboral y social de las personas y en este contexto tecnológico que nos toca vivir, no podemos permitirnos que la exclusión digital se convierte a su vez en un nuevo motivo de exclusión social. Nuestro propósito, por tanto, es fortalecer el uso de las tecnologías de nuestro alumnado, en contextos y experiencias sociales y de aprendizaje significativas para ellos.

El alumnado de nuestro Centro, personas con discapacidad, mayoritariamente física, encuentran determinadas barreras de acceso en el uso de las TIC, las cuales solventamos proporcionándoles asesoramiento coordinado entre los profesionales del Centro, los recursos tecnológicos disponibles, la oferta de contenidos accesibles y el diseño para todos, especialmente.

Respecto a las dificultades relacionadas con la falta de formación, es decir, cuando la alfabetización digital o nivel de competencia digital es insuficiente, venimos desarrollando iniciativas diversas y de manera sistemática y trasversal, desde el 2010. El objetivo final es que todo el alumnado, cuando finalice su programa en el Centro, haya adquirido el nivel de competencia suficiente para desenvolverse en nuestra sociedad digital, para ello se llevan a cabo diversas actividades formativas, tales como:

Situación actual sobre la competencia digital percibida del alumnado del Crmfsf en 2015 y 2017

En mayo de 2015 y mayo de 2017, nuestro alumnado respondió a sendos cuestionarios sobre el nivel de competencia digital autopercibido, siguiendo las estructura del modelo DIGCOMP estructurado en 5 áreas de competencia digital: información, comunicación, creación contenidos, seguridad y solución de problemas . A continuación mostramos algunos datos recogidos en ambas encuestas, añadiendo algunas observaciones que nos van ayudando en el objetivo de promover las máximas competencias digitales de todos nuestros usuarios y eliminar la brecha digital relacionada con su falta de alfabetización digital, hemos elegido algún aspecto relevante de las cinco áreas mencionadas, pero en el informe completo “Informe competencia digital autopercibida alumnado Crmfsf – mayor 2017” se puede consultar el resto de ítems: https://goo.gl/nbsbhu

Algunos datos sobre el uso de las TIC

Dispositivos de acceso a internet-El porcentaje de usuarios del Crmfsf que utilizaba Internet diariamente en 2015 era casi de un 80% y en el 2017 es del 84,10%, en ambos casos es un porcentaje alto.

-Respecto al dispositivo de acceso, en el 2015 accedían vía PC o portátil el 62,2% y en 2017 disminuye a favor del móvil. Ahora el 33,3% accede mediante PC o portátil y aumenta el uso del Smartphone (29% en 2017 y 16,2% en 2015), una tendencia que ocurre también en la población en general.

-Se incrementa la comunicación por mensajería instantánea (WhatsApp) y se utilizan más las redes sociales y el almacenamiento en la nube.

Área de información

Competencias para identificar, localizar, acceder, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su relevancia y propósito.

Uso de opciones avanzadas en las búsquedas de internet

-Se observa un leve incremento en el uso las funciones avanzadas de los buscadores (casi un 8%), para filtrar los resultados en función de necesidades específicas.

Área de comunicación

Competencias para comunicarse en un entorno digital, compartir recursos a través de instrumentos online, contactar y colaborar con terceros por medio de herramientas digitales, interactuar y participar con comunidades y redes, disponer de conciencia intercultural.

Colaboración canales digitales

-Las actividades relacionadas con la colaboración a través de canales digitales y compartir información y contenidos en la red, es un aspecto mejorable, ya que el 55,1% del alumnado no comparte contenidos ni colabora a través de canales digitales.

-Respecto a la interacción mediante tecnologías y participación en la ciudadanía online. Se consolida el acceso a espacios web públicos y privados (68,1%) y aumenta la interacción a través de sus webs, blogs o redes sociales (34,8% en 2017 y 24,3% en 2015)

Área relacionada con la creación de contenidos

Competencias para crear y editar nuevo contenido (desde procesamiento de textos a imágenes y vídeo), integrar y reelaborar contenidos y conocimientos previos, generar expresiones creativas, outputs multimedia y programar, conocer y aplicar licencias y derechos de propiedad intelectual.

Reelaboración de contenidos

-Respecto a la integración y reelaboración de productos digitales, el 23,1% de los #alscrmfsf no son capaces de editar contenidos digitales de otros ni hacer modificaciones sobre los mismos y el  39,1% desconoce el concepto y aplicación de derechos de autor y licencias.

Áreas relacionadas con la seguridad y solución de problemas técnicos

Seguridad: Competencias para protegerse a nivel personal, proteger los datos, proteger la identidad digital, establecer medidas de seguridad y realizar un uso seguro y sostenible de la tecnología.

Solución de problemas: Competencias para identificar necesidades digitales y recurso, decidir sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o necesidad, solucionar problemas conceptuales, utilizar creativamente la tecnología, resolver problemas técnicos y actualizar la competencia digital propia o de terceros. (Saber detectar necesidades)

Resolver problemas técnicos

Respecto a las habilidades relacionadas con la protección de los datos personales, el número de usuarios del Crmfsf que modifican la configuración de sus perfiles en los servicios online, con el objetivo de proteger su privacidad, ha aumentado, en el 2017 el 34,8%  y en el 2016 era del 18,9%. En todo caso, aún es un porcentaje bajo y hay que seguir trabajando para mejorar las competencias relacionadas con la privacidad en la Red.

Resolver problemas técnicos e identificar necesidades y respuestas tecnológicas. El 72,5 del alumnado del Crmfsf conoce el funcionamiento de los dispositivos digitales y equipamiento informático (ordenadores, redes, dispositivos de comunicación, etc.)

Uso práctico y creativo de las TIC

Innovar, usar creativamente la tecnología e identificar las brechas en las competencias digitales. El 40,6% del alumnado aprende a integrar cada vez más elementos e instrumentos digitales y tecnologías que mejoran su calidad de vida.

¿Qué redes sociales utiliza nuestro alumnado?

En la red social G+, los #alscrmfsf participan en un porcentaje mayor que en la población general según IAB Estudio Anual RRSS-2017 (26%), tanto en 2015 (52%) como en el 2017 (55,10%). En el resto de redes, la participación es más baja, especialmente en LinkedIn y Twitter. En Instagram, aunque la participación de los #alscrmfsf es inferior, destacamos el gran número de usuarios que ha abierto perfil en esta red, 31,9%, respecto al 4% del año 2015.

Uso redes sociales por alumnado del Crmfsf

Algunos datos sobre el aprendizaje informal en la Red

-El aprendizaje  informal está avanzado de forma vertiginosa con la posibilidad de acceder a la información y al conocimiento con sólo un clic de ratón. Iniciativas como los MOOC (Massive Online Open Courses o Cursos Masivos Abiertos), se están extendiendo en todas las capas de usuarios, no sólo universitarios. Por ejemplo, en el Socpsf se utilizan en el módulo de Competencia Digital, como complemento a la formación académica presencial.

-Casi un 19% de nuestro alumnado ha realizado durante el curso escolar 2017, algún MOOC y un 68% sabe qué es un MOOC, Curso Masivo Abierto

Aprendizaje informal en la red-MOOC
Informe completo sobre la competencia digital autopercibida: alumnado Crmfsf -Mayo 2017

Informe completo: “Competencia digita autopercibida alumnado del Crmfsf-Mayo2017”: https://goo.gl/nbsbhu

 Informe completo sobre la competencia digital autopercibida: alumnado Crmfsf -Mayo 2017

 

Conclusión final y propuesta

Consideramos que para alcanzar una inclusión plena de nuestro alumnado en la sociedad actual, necesitamos seguir avanzando y elevando su nivel de competencia digital, entendida como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes para actuar, interactuar y hacer un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y la comunicación; trabajando de forma coordinada, transversal y a lo largo de todo su proceso de aprendizaje en el Centro, para que pueda llegar a alcanzar sus objetivos relacionados con su aprendizaje, empleabilidad, tiempo libre, inclusión y participación en la sociedad digital actual.

Sin embargo, limitar la competencia digital al conjunto de destrezas y habilidades de carácter técnico, no es suficiente, debemos seguir avanzando hacia la combinación de comportamientos, conocimientos especializados y técnicos, hábitos de trabajo, disposiciones y pensamiento crítico, que promueva una ciudadanía más participativa, más visible, activa y comprometida con los retos del siglo XXI. Por tanto, el auténtico desafío no se relaciona sólo con la adquisición de una caja repleta de herramientas tecnológicas, sino con poner en valor la competencia digital para mejorar el resto de competencias de nuestro alumnado y prepararlos para que sean activos, creativos, y participantes éticos de nuestra sociedad global en Red. Justamente, de este desafío, hablaremos en nuestra próxima entrada de la Sección Conecta 2.0 del Boletín del SOCP-Crmfsf. http://www.crmfsanfernando.es/crmfsanfernando_01/documentacion/boletin_crmfsf/index.htm

Documentación consultada

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