Pasando el testigo de las redes sociales del #CrmfSF. Periodo 2012-2016, ilusionante y tenaz

Imagen CC vía Thomas Wolter en Pixabay
Imagen CC vía Thomas Wolter en Pixabay

Una mirada personal en retrospectiva me permite contemplar un recorrido fértil y emocionante en la reputación digital del CrmfSF-Imserso , pero también ha sido un camino extenuante con sus luces y sombras, es por eso que el hecho de pasar el testigo a un profesional externo al Centro me libera de un misión cautivadora y abrumadora a la vez. La congruencia se impone, pues seguir compaginando funciones de pedagoga y “community manager” resulta una tarea personal inabordable dado el nivel de expansión y crecimiento de los espacios de conversación del Centro, aunque francamente, no puedo negar una cierta añoranza por este “hijo adolescente que se independiza”.

Nos remontamos al 2010, allí empecé con los primeros esfuerzos explícitos para difundir el uso de las TIC entre nuestro alumnado, compañeros y profesionales del Imserso, pero fue en el 2012 cuando nacen los perfiles del CrmfSF-Imserso en las principales redes sociales. Como explico en este post “2012: El año que el #CrmfSF se asomó a las redes sociales. Un pie dentro y otro fuera” , ya entonces apoyaba su valor al tratarse de un recurso que puede “enriquecer la coordinación y dar visibilidad a nuestros proyectos y experiencias”, pero al mismo tiempo alertaba de la dificultad de mantener viva las conversaciones en la red,   los canales de conversación están abiertos, pero mantenerlos activos y alimentados con interacciones de calidad, requiere mucho tiempo“ “…la inversión personal que supone llevar en solitario y de forma extra mi labor de “community manager de prestado”, no es viable, …”  Aunque, a lo sumo, pronosticaba sólo un año más de permanencia, manteniendo esta doble jornada, la realidad es que al 2013 le sucedieron otros tres años más; el 2014, 2015 y 2016.

Justamente en este año 2017 que acabamos de estrenar, se produce, por fin, la esperada “apuesta institucional orientada a la tecnología social y aprovechamiento del potencial de las redes sociales para visibilizar y empoderar la labor de nuestro Centro”, que se resuelve contratando a un Community Manager profesional. Ante este hecho, considero que todos debemos felicitarnos por la nueva oportunidad que se abre para el Centro, porque con toda seguridad, Sonia seguirá transmitiendo y promoviendo, a través de los canales abiertos u otros nuevos, los valores e inteligencia colectiva de toda las personas que formamos parte del CrmfSF-Imserso.

Algo de historia para comprender el presente

Empezamos en 2012 con ilusión y algunas reservas

Infografía: “2012: El CrmfSF se asoma a las Redes Sociales

 

Sabíamos del valor de la participación y contar con pautas comunes de actuación

En el 2013 creamos un borrador inicial que aspiraba a promover la participación de todos los posibles agentes del Centro y favorecer un marco de comunicación conjunta, CrmfSF en las redes sociales: Principios y Guía de actuación

Ésta iniciativa no pudo prosperar, pero ahora, con los nuevos recursos, creo que podría ser impulsada para fortalecer la eficacia de las redes sociales de nuestro Centro, actuando en los tres espacios clave que nos menciona el profesor José Luís Orihuela, la comunicación, la comunidad y la cooperación  (las 3Cs)

Hasta aquí llegamos

¿En qué redes conversa el CrmfSF-Imserso?

 Y en enero del 2017 finalizamos con ilusión y satisfacción

El reto fue muy emocionante, pero también exigió mucho esfuerzo y coste personal, por tanto, ahora sí es el momento de cambiar de foco, porque confío en la continuidad de este proyecto personal y profesional que tanto he alimentado y mimado. Sabiendo que las redes sociales del CrmfSF Imserso tendrán una continuidad al quedarse a buen recaudo, es hora de desplazar mis energías hacia otros espacios más concretos del SocpSF , como la orientación, el aprendizaje de nuestro alumnado, la mejora continua, el impulso del proyecto AyCom u otros proyectos institucionales como la Comunidad de Aprendizaje Coainter. En definitiva, seguiré explorando el universo de posibilidades para aprender de y con otros, al mismo tiempo, seguiré promoviendo el buen uso de la tecnología social, para mejorar la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje de las personas.

Cambiando de foco: de lo Global a lo Particular
Cambiando de foco: de lo Global a lo Particular

Para concluir, deseo dar mi enhorabuena a Sonia, porque sé que su labor será exquisita y magnífica, 😉 y respecto a mí, confío en que sabré aprovechar el tiempo extra que me pueda reportar esta nueva etapa, para vivir con más intensidad los momentos offline y restituir el tiempo que durante estos años sisé a mi familia.

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