La petición reiterada de nuestro alumnado en relación a la obtención del permiso de conducir en nuestro Centro, se va haciendo realidad.

Grupo de alumnos del CRMF en curso de Permiso de conducir.
Alumnado del CRMF en el curso de Permiso de conducir.

Finalmente hemos podido satisfacer la petición de nuestros usuarios y el pasado 17 de octubre iniciamos la preparación teórica para la obtención del permiso de conducir, un recurso que contribuirá a mejorar la movilidad e inserción socio laboral de nuestros usuarios con discapacidad. Asumimos, por tanto, el compromiso de promocionar al máximo nivel posible la autonomía y movilidad de nuestro alumnado, para que puedan participar de forma plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Esta acción formativa permitirá a nuestro alumnado obtener el permiso de conducir con las máximas garantías, disminuyendo, así, los obstáculos que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de obtener su permiso de conducción, como se desprende de los datos obtenidos en la encuesta sobre el acceso al permiso de conducir de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y la Fundación ONCE, en 2016 y realizado a más de 1200 personas con discapacidad de toda España. https://www.cnae.com/ficheros/files/noticias/estudio-discapacitados.pdf  Las personas con movilidad reducida son las más representadas en dicha encuesta: 23% personas con discapacidad motora de miembros superiores y 14% personas con afectación de miembros inferiores. En las conclusiones de dicho estudio se recoge la dificultad que presentan las personas con discapacidad para obtener su permiso de conducir,  …»algunas personas se encuentran con obstáculos importantes a la hora de poder ejercer su derecho a conducir, o más concretamente, a la hora de poder acceder a un permiso de conducción…más de un 8% de las personas que obtuvieron el permiso de conducir tras su discapacidad se vieron obligadas a poner a disposición de la autoescuela un vehículo adaptado a sus necesidades.»  No obstante, lo más importante es destacar que también ha permitido este estudio comprobar que en la mayoría de los casos, la discapacidad no está necesariamente reñida con la conducción.

Relación del tipo de discapacidad y dificultades para la obtención del permiso de conducir
Tipo de discapacidad personas participantes en el estudio de la CNAE y Fundación ONCE

Recordemos, ahora, algunos aspectos relevantes para las personas con discapacidad que desean obtener el permiso de conducir:

Las personas con discapacidad tienen que seguir estos pasos para llegar a obtener su permiso de conducir:

 

  • Centro Médico de Reconocimiento de Conductores: reconocimiento de cáracter psicotécnico. Cuando sea necesario, el mismo equipo de profesionales del Centro realizará una valoración inicial de las ayudas y adaptaciones técnicas necesarias para una conducción segura y expedirán un informe (ejemplo, cambio automático, pomo al volante mano izquierda, acelerador manual mano derecha, límite de velocidad 90… etc.)
  • El Informe del Centro Médico de Reconocimiento de Conductores se entrega en Jefatura Provincial de Tráfico: Si así lo consideran, pueden pedir nuevas pruebas, dependiendo del grado o situación de discapacidad del solicitante.
  • Informe de la Jefatura de Tráfico: Con el informe favorable la persona con discapacidad puede realizar los exámenes
  • Pruebas teóricas: son las mismas que para cualquier otro ciudadano.
  • Pruebas prácticas: Una vez superadas las pruebas teóricos, se realizan las pruebas prácticas usando un vehículo adaptado, cuando se requiera.

Una vez superados ambas pruebas, la persona con discapacidad obtiene su permiso de conducir, en el que se especifican las adaptaciones que requiere el vehículo del usuario y si procede, las posibles limitaciones de velocidad que se hayan determinado.

Más información
Ex-alumnas del CRMF

Mercedes obtuvo su permiso de conducir en el 2004, siendo alumna de nuestro Centro.

Mercedes, exalumna del CRMF que obtuvo su carnet de conducir en nuestro Centro
Ex-alumnas del CRMF. Mercedes y Femi

 

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada