La entrañable jornada de convivencia online del CRMF-SF vivida con motivo del «Día Internacional de las personas con discapacidad» y el impulso del IX Concurso de fotografía #MuéstrameTuMirada2020

Relato personal de la Jornada de convivencia online CRMF-SF

Como ya he hablado con muchos de vosotros, el día 3 de diciembre disfrutamos de una Jornada entrañable, desde mi punto de vista. Cuando terminó la jornada me sentí llena de energía positiva e inmensamente agradecida. Considero que a través del esfuerzo compartido, hemos conseguido poder sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y admirar, una vez más, la capacidad y esfuerzo de nuestro alumnado y el de otras personas capaces de ponerse en la piel del otro o contribuir generosamente con su arte y humor.

Existieron algunos fallos, especialmente debido a la inexperiencia en el uso de la plataforma WebEx Meeting, pero justo esa puede ser la coyuntura que nos anime a seguir mejorando. Estimados Jaime, Nacho.. y queridos compañeros del Equipo Técnico de Soporte de la plataforma web del Imserso ¿Podremos repetir la experiencia y poner a prueba lo aprendido en un nuevo encuentro virtual con todo nuestro alumnado, los diecisiete usuarios que desarrollan su programa presencialmente y los veinticinco que lo hacen en modalidad online, junto a la comunidad educativa y usuarios de otros Centro, con motivo de la entrega de premios del IX Concurso “Muéstrame tu Mirada” y la despedida de nuestro curso académico 2020? Ahí dejo la propuesta 😉

Volviendo a la experiencia vivida en nuestra jornada telemática del 3 de diciembre 2020, mencionemos a continuación las diferentes actividades organizadas y a sus protagonistas.

La Apertura de la Jornada y bienvenida, por parte de la directora, Carmen Calvo, estuvo algo deslucida por fallos en el sonido y fundamentalmente por el alboroto en la conexión inicial producido por la alegría del encuentro alrededor de nuestras pantallas. Afortunadamente, enseguida silenciamos nuestros micrófonos y la jornada pudo seguir casi con normalidad, ahora, visionando las entrañables Experiencias de antiguos usuarios del CRMF-SF. ¡Gracias, Amina, David, Eva, Ismael, Juandi, Juanma, Mohamed, Rocío y Paco por vuestra contribución y Ana y Alicia por llevar adelante la actividad!  En el grupo de prensa de «Radio La Isla«, bajo la dirección de  Nazaret , participamos alumnado y profesionales: Miloud, Natalia, Vanesa, Anabel y Manuela, hablando de nuestra experiencia de aprendizaje vivida durante el “El confinamiento que nos trasladó, de repente, a un entorno virtual» y explicamos ¿cómo afrontamos el desafío digital?. Creo que el denominador común de la experiencia, por parte de los tres colectivos, podría resumirse con estos calificativos relevantes: conocimiento compartido, trabajo colaborativo, implicación constante y entusiasmo por seguir aprendiendo junto a nuestros iguales.

Seguimos la Jornada con las admirables experiencias y trabajos del alumnado de 2º de TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) del IES Las Salinas, presentadas por su profesora Estrella Millán. Ella nos mostró la implicación de sus estudiantes en este día a través de “bailes para personas con discapacidad intelectual en los que se desarrolla la expresión corporal, un baile de flamenco en silla de ruedas por parejas, un baile moderno de un trío y otro trío lírico en silla de ruedas, acompañado por un alumno que cantó en directo y otro que interpretó en Lengua de signos el estribillo. También hubo un montaje en solitario de una alumna que hizo gimnasia rítmica de manos libres y cinta con un antifaz de visión borrosa. Además de compartir con nosotros una entrevista realizada a la atleta paralímpica, Desirée Vila, que nos habló de su discapacidad y sus logros deportivos. Finalmente, la profesora Estrella nos leyó un escrito sobre los derechos de las personas con discapacidad, que transcribimos a continuación:

Desde el IES LAS SALINAS de San Fernando, en concreto desde los estudios de Ciclo de Grado Superior Técnico en Enseñanza y Animación sociodeportiva, queríamos demostrar nuestro apoyo, sumarnos a esta iniciativa y aportar desde una “distancia cercana” nuestra colaboración como hemos venido haciendo desde hace muchos años. Mis alumnos prepararon el curso pasado numerosos talleres de estimulación sensorial, pintura, bailes, deportes adaptados, juegos y la experiencia fue muy gratificante.

Este curso deseamos estar en espíritu con los montajes que llevamos preparando muchos días para exponerlos desde nuestra inmensa gratitud hacia la labor que realiza el CRMF de San Fernando.

Las personas con discapacidad y diversidad funcional estudian, trabajan, sienten, padecen, se emocionan, se relacionan, SON, en definitiva. Por ello se hace necesario no solo la integración social, sino la Inclusión social plena. Aunque se está haciendo cada vez mejor, hay que garantizar el acceso a los estudios, al ámbito laboral, proporcionar los servicios necesarios, facilitar el acceso al arte, la cultura, para favorecer con ello la Igualdad de oportunidades.

Captura de pantalla mostrando un momento de la Jornada de convivencia online del CRMF-SF

Continuamos con nuestro intercambio de experiencias, en esta ocasión interactuamos con el alumnado y profesionales del CRMF-de Madrid. El alumnado del grupo de empleo, Daniel, Dmytro, Borja, Chema, Tonín, Óscar y Sara, junto a sus “profesionales de referencia”, Luisa, Marisa y Marisol, quisieron conocer la situación actual del alumnado en el CRMF-SF afectado por la crisis sanitaria por Covid-19. Igualmente, ellos nos explicaron cómo es la planificación y organización de su “grupo burbuja”, siguiendo la interesante metodología de atención centrada en la persona. Realmente ha sido fantástico poder charlar con todos vosotros y poder constatar que este tipo de experiencias merece la pena vivirlas y todos coincidimos en la necesidad de repetirla. Ya tenemos la tecnología, pero ahora tenemos que seguir dotándola de contenido para visualizar y poner en valor la inteligencia colectiva existente en cada Centro del Imserso. Nos quedamos con ganas de seguir juntos y la pregunta sobre cuándo podemos celebrar una próxima experiencia colaborativa, quedó abierta y dependerá de nosotros si conseguimos hacerla realidad. 😉

El broche final de la Jornada lo pusieron grandes artistas, Los Morancos, Pepito el Caja y Perrichi, de la mano amiga y generosa de Lolo Seda. Nos cautivaron con su naturalidad, generosidad, simpatía y buen humor y nos regalaron un estupendo rato de risas y alegría, que son bienes escasos y necesarios en estos tiempos de crisis. Os enviamos nuestro cariño y genuino agradecimiento por haber contribuido a que nuestro encuentro fuese una experiencia memorable.  Por supuesto, también damos las gracias a Fernando y Ángel. Vuestra amistad, entusiasmo y constancia hicieron posible esta magnífica cita. Como dijo Jean Cocteau «Lo consiguieron porque no sabían que era imposible»

Impulsar la participación en el IX Concurso de fotografía “Muéstrame tu mirada”

Queremos animaros a participar en nuestro IX Concurso de fotografía “Muéstrame tu mirada”,  que como sabéis, ha cambiado algunos elementos de su formato para poder resolver las restricciones impuestas por la Covid-19, por tanto, las imágenes no se capturan dentro de la Jornada de Convivencia CRMF-SF, como venía siendo habitual, sino que podéis tomarlas en vuestro entorno hasta el próximo 14 de diciembre 2020. Este año queremos que tu mirada se dirija hacia las  “diversas formas de vivir la discapacidad en tiempos de pandemia”.

¡Ánimo, capturar esos momentos inspiradores y diversos en los que las personas con discapacidad afrontan su día a día en tiempos de pandemia!  Estamos deseando recibir vuestras instantáneas y gestos de empatía, colaboración, «ponerse en la piel de otro», amistad, disfrute, trabajo, estudio, diversión,…y resiliencia”.

Os recordamos que las bases del concurso las podéis leer en este documento:  https://docs.google.com/document/d/1PwpiCHCvPJzGXFJP_4APiQcjR2zaoGjMwVadHMetY-g/edit?usp=sharing

Álbumes de imágenes y capturas

Guiños de amistad vividos en otras Jornadas de convivencia:

Como no nos podemos abrazar, hice esta pequeña recopilación de abrazos que tenía preparada para compartir en la Jornada, pero no hubo tiempo materia, así que la dejo aquí:

Abrazos y amistad alumnado del CRMF-SF

Álbum de capturas e imágenes de la Jornada online 2020

Jornada de convivencia online en el CRMF de San Fernando con motivo de la celebración del «Día Internacional de las personas con discapacidad»2020

Otras publicaciones relacionadas con la Jornada de Convivencia online del CRMF-Imserso en San Fernando

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada