Facilitando el nivel máximo de movilidad y autonomía de nuestro alumnado, mediante la obtención del permiso de conducir

Collage

Algo de historia

A finales de 2019, en el post que publicamos en el blog del CRMF-San Fernando, informábamos sobre una nueva experiencia de aprendizaje en el SOCP (Sº de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso de San Fernando, haciendo así realidad “La petición reiterada de nuestro alumnado en relación a la obtención del permiso de conducir en nuestro Centro…. Durante el curso escolar 2020 la crisis sanitaria por Covid-19 impidió el proceso de enseñanza presencial desde marzo a septiembre, por lo que tuvimos que diseñar nuevos espacios de aprendizaje. En el último trimestre del curso 2020 pudimos continuar el contenido teórico del curso en modalidad de aprendizaje mixto (en línea en la Plataforma de Teleformación del Imserso (PTI) y presencialmente para el grupo reducido de usuarios que pudo residir en el Centro desde octubre). Igualmente, las prácticas de conducir se vieron afectadas y suspendidas en varias ocasiones, debido al confinamiento de nuestro alumnado en el CRMF-Imserso de San Fernando por casos positivos de Covid-19, durante varios períodos del primer semestre del 2021.  A pesar de todas estas dificultades el curso continuó y finalizó con buenos resultados, pero sobre todo, con muy buenas vibraciones por parte de todos los participantes. La profesora del curso, Rebeca, una profesional entusiasta y muy comprometida con el aprendizaje del alumnado, ha desarrollado un gran trabajo y ha puesto toda su confianza en las posibilidades del alumnado. Describe el curso como “Una experiencia inolvidable. Me siento muy orgullosa de cada uno de los alumnos”

Participantes y resultados del curso “Permiso de conducir”

En la gráfica de resultados anterior, podemos apreciar varios aspectos. En primer lugar destacamos los buenos resultados obtenidos. El 87,5% de aprobados del alumnado que ha contado con las opciones reales para poder presentarse a los diferentes exámenes, consideramos que es un dato altamente satisfactorio. En total han obtenido el permiso de conducir 7 alumnos de los 8 posibles. El número total de usuarios adscritos al curso ha sido 11, pero 3 de ellos no han contado con la oportunidad real para poder presentarse a los exámenes teóricos o prácticos. Concretamente, un alumno tuvo que abandonar el curso al no poder seguirlo en modalidad online, una alumna se incorporó más tarde al curso y dado su ritmo lento de aprendizaje, no llegó a obtener el nivel de competencia suficiente para poder presentarse al examen teórico. El tercer alumno no pudo realizar la prueba práctica al necesitar una adaptación del vehículo totalmente personalizada, por tanto, tendría que adaptar un vehículo propio a sus necesidades específicas y de momento no ha sido posible.

Lo que opinan algunos participantes del curso

Al grupo de alumnos que ha obtenido el permiso de conducir le hemos invitado a responder este pequeño cuestionario en el que les preguntamos sobre su situación actual como nuevos conductores.

Cuestionario

¿Disponer del permiso de conducir mejora en algún aspecto tu autonomía personal?

 

 

 

 

 

La gráfica correspondiente a la pregunta relacionada con la posible mejora de su autonomía personal, es la siguiente:

Las ventajas parecen claras, poder conducir aporta nuevas cuotas de autonomía a nuestro alumnado con movilidad reducida, a pesar de que aún algunos alumnos no han podido conseguir su vehículo propio, dado el gran desembolso que supone y otras dificultades, como veremos en el apartado «Dificultades a la hora de comprar un vehículo adaptado«.

¿Qué ha supuesto para ti contar con el permiso de conducir?

Compartimos algunos de los comentarios aportados por el alumnado que ha obtenido el carnet de conducir en el CRMF-Imserso de San Fernando:

Tener el permiso de conducir me ha permitido poder desplazarme a lugares lejanos, por ejemplo, este verano a Sevilla para pasar unos días de vacaciones con mi familia. ¡Es el  primer viaje largo que hago! Reconozco que fue mejor la vuelta que la ida. Cada día me siento más seguro y voy progresando como conductor (SFS)

Para mí el carnet de conducir ha sido un gran reto de superación personal, que siempre pensé que nunca iba a conseguir, por lo que me siento bastante orgulloso de haberlo conseguido por el gran cambio que va a suponer en mi independencia y en mi futuro (ACM)

Ahora no tengo que estar pendiente de que me lleve alguien cuando tengo que desplazarme y no hay transporte adaptado (AE)

Me he dado cuenta de la burocracia que se nos impone a las personas con movilidad reducida a la hora de comprar un coche adaptado, así como las dificultades para afrontar la compra de un coche cuando nos encontramos con precios inflados e insuficientes ayudas del estado para una persona con movilidad reducida y sin muchos recursos económicos (RDR)  

Dificultades a la hora de comprar un vehículo adaptado

Existen ventajas fiscales y subvenciones para que las personas con movilidad reducida puedan comprar su vehículo adaptado, tales como exención del impuesto de primera matriculación, IVA reducido en la compra o exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sin embargo, para aquellas personas con escasos recursos económicos, las adaptaciones siguen siendo caras y las ayudas escasas, resultando inaccesibles para algunas personas, como nos expresa nuestro alumno RDR:

Habría que dejar muy claro a las instituciones que las personas con movilidad reducida no nos compramos un coche automático por preferencia o disfrute, sino por necesidad, por movilidad y porque los problemas de movilidad de los servicios públicos nos aíslan. Yo no quiero que nadie me regale un coche de altísima gama, pero tampoco quiero pagar el doble que cualquier otro,  por algo que para mí es una necesidad y no un lujo. Queda mucho que hacer en estos aspectos porque actualmente aunque existen algunas ayudas para la compra de un coche adaptado, no son suficientes para las personas como yo, con movilidad reducida y escasos recursos económicos.

Conclusiones

La evidencia de los resultados, la satisfacción de las personas participantes y la ganancia en la autonomía personal de nuestro alumnado, nos confirma la decisión acertada de programar el curso de “Permiso de conducir” en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) y confiamos en que pueda continuar programándose hasta lograr llegar a todos los usuarios interesados. Por otro lado, la experiencia personal de alguno de nuestro alumnado nos da la pista en cuanto a la necesidad de seguir mejorando el sistema de subvenciones y el precio de los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, que en muchas ocasiones sus recursos económicos son bajos, una situación que tiene mala solución cuando las ayudas son escasas y los precios de los vehículos automáticos demasiado caros.

Álbum de fotos

https://flic.kr/s/aHsmWk5S1R

Curso "Permiso de conducir" del CRMF-SF

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada