Experiencia piloto #Coainter: Devolución de resultados y su narración en Storify

Insignia del proyecto pilota Coainter
Insignia del proyecto piloto #CoainterConenect@

Lecciones aprendidas en la experiencia piloto Coainter

La “Experiencia Piloto Coainter”: Creación de una Comunidad de aprendizaje Intercentros del Imserso“, concluye con la devolución de los resultados a los participantes y miembros responsables de la Institución.

Aunque ha sido un camino intenso, sentimos la satisfacción de haber contribuido, humildemente, a despertar alguna ilusión en los participantes, confiados en los beneficios de avanzar hacia entornos de aprendizaje más colaborativos entre profesionales del Imserso, utilizando los recursos disponibles (Plataforma de Teleformación -PTI y los Espacios Colaborativos del Imserso), junto a otras plataformas de la web social. Porque el futuro digital de los Centros del Imserso se escribe con CO: Conexión, coaprendizaje, cocreación, colaboración y cooperación.

Como se comenta en el Informe extenso sobre la evaluación de la experiencia piloto: Creación de una Comunidad de Aprendizaje Intercentros (Coainter), lo importante de esta experiencia piloto es haber podido comprobar que merece la pena avanzar hacia alguna de las lecciones aprendidas, que a modo de resumen recogemos a continuación:

  • La interacción virtual, ayuda a enriquecer las conexiones de los profesionales participantes.
  • Los recursos del Imserso para crear espacios de aprendizaje compartido, como la plataforma de teleformación o los espacios colaborativos son imprescindibles. Además de seguir explorando éstos, sería ideal contar con otros entornos que favorezcan las conexiones de los profesionales y poder compartir el máximo de conocimiento, se me ocurre pensar en una futura “red social del Imserso”
  • Los encuentros de trabajo y aprendizaje presenciales siguen siendo positivos, porque favorecen el conocimiento mutuo e interdependencia de los diferentes profesionales.
  • El trabajo colaborativo y el apoyo del grupo de iguales, es muy gratificante, aunque es verdad que requiere tiempo, esfuerzo, implicación personal y trazar metas comunes y realizables a corto plazo.
  • Aprender de otros compañeros y compartir con ellos nuestros aprendizajes, incrementa la motivación para seguir adquiriendo nuevas competencias digitales. Creemos que la mejor manera de aprender algo es enseñando a otros.
  • Hemos constatado, una vez más, que necesitamos educar la participación en línea, para que sea efectiva la interacción y esto requiere tiempo y voluntad.

En definitiva, creemos que la era digital nos ofrece nuevos retos y oportunidades para aprender y merece la pena explorarlos y seguir aprendiendo juntos, ¿podremos conseguirlo? 😉

Contar historias con Storify

Como la mejor manera de aprender algo es enseñando a otros, nos proponemos cumplir con el reto de ser una buena #CoainterConectada y en esta ocasión compartiremos lo aprendido sobre el uso de la plataforma Storify, una web diseñada para crear historias.  Iremos comentando y explicando lo que hemos indagado sobre este artefacto digital, con la esperanza de que al mostrar a otros lo aprendido, se disparen nuevas curiosidades y ganas para seguir profundizando en este recurso y otros similares.

Storify  es una herramienta intuitiva y con un gran potencial para narrar historias. Hemos de reconocer que nos gusta mucho y que desde que creamos nuestra primera historia en 2014, nos cautivó: En mi estado de beta permanente…, Otros ejemplos relacionados con nuestro entorno laboral: Séptima edición de los premios UNO o #Plea15 Un encuentro memorable. Nos gusta Storify porque nos permite crear contenido interesante de forma gratuita y creativa.

También podemos utilizar Storify como herramienta para la “curación de contenidos” , ya que nos permite crear informes y guardarlos o publicarlos, además de narrar historias de hechos o acontecimientos, al usar los contenidos publicados en los medios sociales. Podemos compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos de Flickr e Instagram.., audios (SoundClound) y videos.. para armar nuestras historias interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web, como haremos al final de este post.

A la hora de crear una historia en Storify es importante tener claro qué deseamos contar y cómo queremos hacerlo (estructura)Procuraremos contar una historia concreta y seleccionaremos los mejores contenidos, además trataremos de combinar imágenes, texto, vídeos, presentaciones, audios, gif, etc. Igualmente, debemos utilizar un buen título y aprovechar los recursos de la plataforma a la hora de organizar el discurrir de la historia (encabezado, epígrafes, formato de texto…).

Como el movimiento se demuestra andando, lo mejor es probar la herramienta para entender su funcionamiento. Personalmente accedo a mi cuenta de Storify  https://storify.com/ManuelaRuiz a través de Twitter, pero podemos utilizar otras formas de acceso.

Recursos para crear una historia en Storify

  • En el Blog de Eva se puede consultar su post en el que se narra paso a paso cómo crear una historia en Storify:

Storify: Qué es y cómo funciona

Nuestra narración sobre la experiencia piloto Coainter

A continuación he embebido el Storify creado para narrar la historia de nuestra Comunidad Coainter

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada