El futuro digital de los Centros del Imserso se escribe con CO: Conexión, coaprendizaje, cocreación, colaboración y cooperación

Este artículo también se publicara en el Boletín SOCP CRMFSFnº 27

Contexto y justificación pedagógica

“El aprendizaje es el proceso de conectar nodos y fuentes de información”, esto es lo que nos dicen George Siemens y Stephen Downes en su teoría del aprendizaje para la era digital, el Conectivismo, que explica el efecto de la tecnología sobre la forma en que nos comunicamos y aprendemos en nuestra sociedad conectada. Se evidencia que el aprendizaje no es una actividad individualista, sino el proceso de conectar nodos y fuentes de información, por tanto, como el conocimiento se distribuye a través de las redes, es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje permanente, porque las ideas nacen de la conectividad y la conversación entre personas, aunque una vez han nacido éstas, su éxito o fracaso depende de otros elementos personales, culturales u organizativos para llevarlas a cabo.

La gente se implica más en la vida off line, si añadimos capas de interacción virtual , una realidad que venimos constatado a lo largo de nuestros años profesionales. Observamos que los trabajadores del Imserso que asistimos a programas de formación presencial, valoramos, sobre todo, el encuentro entre profesionales de diferentes Centros“, por tanto, deseamos poner en valor estos planteamientos, apoyándonos, al mismo tiempo, en el gran potencial que nos brinda la tecnología actual, para desarrollar una práctica piloto en la que añadimos capas de interacción (conexión) a través del encuentro online permanente, para facilitar el cooaprendizaje, la cocreación, la colaboración y la cooperación, entre un grupo de profesionales de los Centros del Imserso. 

Proyecto piloto Coainter - Banner
Proyecto piloto Coainter

Justamente, en este pequeño artículo hablaremos de la experiencia que hemos diseñado y estamos desarrollando, en la que damos forma a estas inquietudes y trasladamos estas ideas a nuestro entorno laboral, añadiendo esas capas de interacción virtual que puedan nutrir y mantener las conexiones entre los profesionales de los Centros del Imserso, con objeto de enriquecer el aprendizaje permanente de los profesionales implicados y sumar inteligencia colectiva al desarrollo profesional e individual, que finalmente, podrá revertir en la calidad del servicio prestado en los diferentes Centros. Sabemos que las acciones y esfuerzos individuales, no siempre son suficientes, por esta razón el futuro digital de los Centros debe escribirse con CO (conexión, coaprendizaje, cocreación, colaboración, cooperación…).

La respuesta formativa que hemos diseñado para impulsar el aprendizaje colaborativo entre iguales en el ámbito del plan de calidad del Imserso (PLANCA) y la participación de doce profesionales de cinco Centros del Imserso: (Camf Pozoblanco, CPAP Bergondo, Crmf Albacete, Crmf Madrid y Crmf San Fernando), motivados por mejorar su competencia digital y seguir aprendiendo a través de la inmersión en una comunidad de aprendizaje, es la creación de la Comunidad de Aprendizaje Intercentros, (CoAInter), convencidos de que esta forma de aprender es más excitante, enriquecedora y facilita el aprendizaje colaborativo (coaprendizaje) y la creación de contenidos entre iguales (coocreación y cooperación).

En esta experiencia piloto que denominamos #CoAInter, aprendemos colaborativamente, alrededor del contenido relacionado con el análisis y reconstrucción de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), como fuente de mejora continua y adquisición de recursos para colaborar y aprender en la red, dado el potencial de este enfoque de aprendizaje novedoso, a la hora de seguir desarrollándonos como profesionales competentes y actualizados en nuestra sociedad digital.

Entonces, ¿en qué consiste la experiencia piloto CoAInter?

Accediendo a este enlace se puede consultar el contenido completo del proyecto piloto CoAInter, pero a modo de resumen vamos a destacar a continuación, los mimbres y las fases que sustentan el proyecto, no obstante, si tuviésemos que dar un titular del mismo, diríamos que se trata de “socializar el saber y la inteligencia colectiva de un grupo de profesionales motivados por mejorar su aprendizaje y experimentar las ventajas de maximizar la cooperación entre los Centros del Imserso”.

Las ventajas del aprendizaje social son indiscutibles, ya nos lo dijo Lev Vygotski, en el siglo pasado, “la interacción social se convierte en el motor del desarrollo”, una propiedad que en la actualidad ha experimentado un enriquecimiento espectacular gracias a la confluencia de este tipo de aprendizaje y la tecnología (“aprendizaje social aumentado”, ampliación de la ZDP, Dolors Reig). Aprender entre iguales nos puede ayudar, por tanto, a plantearnos nuevos retos de aprendizaje y proyectos innovadores, al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de lo que cada uno es capaz de aprender por sí solo, todo ello favorecido por la diversidad del círculo social, la conectividad e interdependencia.

La práctica de aprender con otros de forma recíproca sumando conocimiento a la inteligencia colectiva de los Centros del Imserso, es el objetivo conductor de esta experiencia piloto entre iguales, al mismo tiempo aprendemos haciendo y aprovechamos el potencial de la web social 2.0 para aprender colaborativamente, participar en la red, cooperar y promover el conocimiento colectivo, mediante el uso fácil de herramientas 2.0, plataformas, redes sociales y tecnologías emergentes.

¿Qué beneficios deseamos alcanzar con la creación de la Comunidad CoAInter?

Aprender a tres niveles

Niveles y productos de aprendizaje en el Proyecto piloto Coainter
Niveles y productos de aprendizaje Coainter

Contenidos: mejorar la competencia digital y reflexionar sobre el concepto de Entornos Personal de Aprendizaje (PLE

Practicar el trabajo en equipo entre iguales

Adquirir habilidades para trabajar on line

Conseguir productos finales: artefactos digitales compartidos

Crear los cimientos para afianzar una futura red de colaboración permanente de profesionales de los Centros del Imserso

Momentos y recursos de la Comunidad CoAInter

En esta infografía “Creación de una Comunidad de Aprendizaje Intercentros”,se puede observar el proceso de creación de la Comunidad CoAInter, que ha requerido el concurso de diferentes agentes protagonistas y recursos, como por ejemplo la puesta en marcha de la Plataforma de Teleformación del Imserso o el Blog Colaborativo Centros Imserso
Los espacios de conversación y aprendizaje se pueden ver en esta otra infografía “Recursos y Espacios de Conversación” en formato presentación

A modo de conclusión y anhelo

En esta iniciativa piloto, los miembros de esta Comunidad de Aprendizaje (CoAInter), aprendemos haciendo junto a otros y vamos adquiriendo nuevas habilidades relacionadas con la gestión del propio entorno personal de aprendizaje (PLE ) y desarrollamos, colaborativamente, conocimientos relacionados con el uso de la tecnología aplicada al puesto de trabajo. El resultado de nuestro trabajo colaborativo, en forma de artefactos digitales, como por ejemplo presentaciones, infografías, repositorios de información, recursos para la curación de contenidos, etc., los iremos compartiendo en la red (Blog Colaborativo de los Centros del Imserso).

Aunque nuestra comunidad nace de la inquietud y motivación de los profesionales de base, aspiramos a que esta experiencia piloto vaya ascendiendo a través de diferentes niveles en nuestra institución al hacer efectivo el gran valor añadido de esta experiencia inicial, que es, en última instancia, mejorar y aportar soluciones innovadoras basadas en la Cooperación Intercentros.  

Colaboración Intercentros del Imseros
Colaboración Intercentros del Imseros

Aspiramos, por tanto, a ir consolidando las aportaciones y transferencia de conocimiento compartido de los miembros de la comunidad CoAInter junto a nuevos profesionales, pero esto, de momento, sólo forma parte de nuestros deseos de futuro. Ahora vamos a seguir alentando y apoyando a los comuneros CoAInter para que, juntos, vayamos construyendo nuestros espacios de aprendizaje, e ir abriendo brechas en el camino de ir escribiendo con CO el futuro digital de los Centros del Imserso.

Enlaces relacionados con la experiencia

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