El alumnado del CRMF-SF desarrolla en línea su programa formativo, durante la emergencia por COVID-19

INTRODUCCIÓN

Cuando el día 12 de marzo de 2020 fui convocada por la Junta de Dirección del CRMF-SF del Imserso en San Fernando (CRMF-SF en adelante), porque buscaba la mejor solución para que nuestros programas formativos siguieran su evolución, venciendo las medidas de aislamiento y confinamiento que serían decretadas en el estado de alarma a consecuencia del Covid-19, ya lo tenía clarísimo, todos nuestros cursos presenciales tendrían su “duplicado virtual”en la Plataforma de Teleformación del Imserso (PTI, en adelante), salvando las diferencias, claro está. Así pues, de manera inmediata empezamos a trabajar en ello rescatando conocimientos casi olvidados de Moodle, aunando esfuerzos del equipo docente del Servicio de Orientación y Capacitación Profesional (SOCP, en adelante) y recibiendo el valioso y diligente apoyo del equipo técnico de soporte de la Plataforma Web del Imserso de la Secretaría General del Instituto. A finales de la semana del 16 al 20 de marzo teníamos todos los cursos activos, trabajando contra reloj en la elaboración y subida de los contenidos y venciendo con paciencia los bloqueos del firewall al operar fuera de la intranet del Imserso, situación que se resolvió al disponer del acceso a la red privada virtual (VPN Imserso).

EMPEZAMOS TRABAJANDO CON PREMURA Y CON UN PROPÓSITO TEMPORAL BREVE

Ingenuamente, tal vez, empezamos planificando los cursos en la PTI con la consideración de que esta crisis socio-sanitaria sería puntual, pensábamos que en un par de semanas podríamos estar de vuelta a la normalidad y a nuestra enseñanza presencial del Centro. Poco a poco comprendimos que la situación se iba a alargar. Justamente el 13 de mayo, se cumplieron dos meses desde que nos despedimos del trabajo presencial del CRMF-SF, para embarcarnos en el intenso teletrabajo y la valiosa y absorbente experiencia de enseñanza virtual en la PTI, que era desconocida para la gran mayoría del profesorado y alumnado del SOCP. A lo largo del proceso hemos ido superando nuevos retos y muchas dificultades, sin embargo, la satisfacción y el disfrute del trabajo colaborativo entre iguales que nos permite seguir aprendiendo día a día con ilusión y siempre prestando el mejor servicio público a nuestro alumnado, queda en nuestro haber  J ¿Les gustaría conocer algunos hitos relevantes del proceso? Sigamos, pues…

SEIS HITOS RELEVANTES DEL PROCESO

 

 

O1.- PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

Ocho cursos virtuales y un punto de encuentro

Los ocho cursos presenciales que estábamos impartiendo el 13 de marzo de 2020 en el SOCP, los llevamos a la PTI de manera urgente. Con la idea de mantener acompañado a nuestro alumnado en el periodo de Semana Santa, también creamos un espacio de interacción social en la PTI, que denominamos Punto de encuentro y abrazo virtual.

Destacar en todo este proceso la implicación total del equipo docente y el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, que nos están proporcionando entornos de trabajo colaborativo diversos y aceptablemente satisfactorios, teniendo en cuenta que no siempre contamos con los mejores recursos y vamos tirando de nuestros aliados incondicionales como la edición compartida en línea de Docs , Grupos de Google, o Hangouts clásico, al no disponemos de una suscripción de empresa GSuite. En cuanto a las plataformas para mantener reuniones telemáticas, probamos Zoom y nos encantó su calidad, pero media hora de reunión es enteramente insuficiente para nuestros fines. Finalmente nos hemos quedado, de momento, con la plataforma Jitsi.org  de software libre y de código abierto.

Otros espacios de aprendizaje en línea del SOCP/CRMF-SF

En esta presentación hicimos una recopilación de los diferentes espacios de aprendizaje virtual SOCP-CRMF-Imserso en San Fernando, que compartimos con el alumnado:

02.- TELETRABAJO Y PARTICIPACIÓN

Sobre la experiencia y algunos datos de participación del alumnado

El teletrabajo desde el momento cero está siendo intenso, pero asumimos con satisfacción el reto de ofrecer el mejor servicio público a nuestro alumnado. Día a día vamos resolviendo dudas con el equipo técnico de soporte, vamos acompañando y trabajando colaborativamente con el profesorado y el alumnado, y por supuesto, aprendiendo y buscando nuevas formas de participación del alumnado en su proceso de aprendizaje. Igualmente fomentando la autonomía del profesorado en la gestión del trabajo en la PTI y los demás entornos de aprendizaje, destacamos su firme y constante implicación, que les está permitiendo ponerse al día en el uso de la nueva tecnología, en un tiempo récord. El alumnado también está respondiendo bastante bien, el 84%, ya en la 1ª semana, se mantenía conectado a la PTI y demás plataformas de comunicación y al día de hoy sigue activo y participando. No obstante, nos gustaría incorporar al 100%, por lo que seguimos trabajando para conseguir que todos se incorporen en el proceso de enseñanza y aprendizaje online.

Compartimos algunas de las presentaciones utilizadas en nuestras reuniones telemáticas.

Ahora, recorriendo algunos de éstos productos digitales, percibimos la intensidad del proceso y viéndolo en perspectiva nos sentimos orgullosos.

3 Abril: Esto es lo que nos está tocando vivir… ¿Indagamos juntos…?

Carátulas presentaciones

30 Abril: Enseñando y aprendiendo en casa

Compartimos algunos datos sobre la participación del alumnado en los cursos de online

La respuesta del alumnado es buena. El 84% se conectó durante la 1º semana, pero seguimos trabajando y aspirando a la incorporación del 100% del alumnado, en el proceso de enseñanza y aprendizaje online del SOCP del CRMF-SF.

1-Estadisticas-participación

 

 

 

 

 

 

 

12-Estadisticas-No-participación

 

 

 

 

 

 

 

3-Estadisticas-participación

03.- CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Respecto a la creación de contenidos de aprendizaje y puesta a disposición en el aula virtual, desde que iniciamos el proyecto hasta principios de mayo, la dinámica de funcionamiento que veníamos realizando era, básicamente, que el equipo docente creaba los contenidos de aprendizaje para el alumnado semanalmente, los compartíamos en Drive y como gestora de la PTI los ponía a disposición del alumnado en el aula virtual, dado que (PTI) las limitaciones con el firewall de la plataforma dificultan la subida de determinados contenidos. Buscando soluciones a este problema y encontramos la respuesta en el uso de eXelearning que nos permite crear paquetes de actividades educativas SCORM. Mediante este recurso, el profesorado del SOCP puede generar su propio contenido didáctico interactivo y posteriormente subirlo a la PTI de manera autónoma. https://exelearning.net/

04.-ENCUENTROS VIRTUALES

Alimentando la parte más social y humana alterada por el confinamiento

Desde que nos separamos del entorno sociable y afectuoso del CRMF-SF junto al alumnado y profesorado, tuvimos claro que teníamos que preservar el lado humano de nuestra labor pedagógica y mediante las comunicaciones telemáticas vamos manteniendo, en parte, el lado más social y humano que nos arrebató repentinamente el coronavirus, a pesar de las dificultades de algunos de nuestros usuarios, a la hora de manejarse con la tecnología, a lo largo de estos dos meses de confinamiento, estamos viviendo muchas experiencias de interacción constructiva, escucha atenta, apoyo técnico y acompañamiento cercano de nuestro alumnado y profesorado.

Compartimos algunos de los momentos vividos en nuestras reuniones telemáticas.

Comunidades del Crmfsf

Álbum de fotos: Videoreuniones grupos-clase y equipo docente del #Socpsf aprendiendo en casa

Participación conjunta de alumnado y profesorado

Hemos promovido algunas iniciativas lúdicas para sobrellevar mejor el confinamiento y permanecer cerca del alumnado, como por ejemplo averiguar quién es quién en el equipo docente del SOCP-SF observando sus fotos de su tierna edad. https://forms.gle/DGoeL3DADe9QB8Yx6

Reto: quién es quiénVivencias del confinamiento

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, también nos hemos preguntado sobre cómo llevábamos la situación de confinamiento o qué fortalezas personales íbamos desarrollando. Cuestionario para compartir nuestras vivencias sobre el estado de alarma a consecuencia del Covid-19 . Aquí podemos ir viendo las respuestas dadas a las cuestiones planteadas en el cuestionario anterior.

Y las tres fortalezas más desarrolladas entre nuestro alumnado, durante el confinamiento son: paciencia,empatía y gratitud,como publicábamos en las Noticias de las comunidades del Crmfsf

fortalezas

O5.- NUEVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Adaptamos los criterios de la evaluación continua, al proceso de aprendizaje en línea, e informamos al alumnado de los nuevos criterios  de evaluación en la modalidad de enseñanza oline, los cuales pueden consultarse en este documento: Criterios de evaluación continua en la enseñanza online Socp del CRMF-SF

criterios evaluacion

06.- BALANCE DEL PROCESO

Subrayamos tres elementos clave que están contribuyendo, notablemente, al éxito de la experiencia de enseñanza en línea en el SOCP del CRMF-SF, por un lado, el apoyo ágil, útil e instructivo del equipo técnico de soporte de la Plataforma Web del Imserso, la implicación y colaboración del equipo docente y las ganas de seguir aprendiendo que muestra día a día nuestro alumnado.

Consideramos que poder preservar la colaboración y apoyo entre los iguales del equipo docente del SOCP, es  necesario para seguir avanzando en el proyecto de aprendizaje en línea que estamos ofreciendo a nuestro alumnado, a raíz de la crisis sociosanitaria que vivimos y que no sabemos cuándo podremos salir de ella.

Compartimos un ejemplo de nuestras vivencias compartidas alrededor de la crisis sociosanitaria, cómo empezamos y cómo vamos avanzando. Los resultados al formulario se pueden consultar en este documento  o la presentación Esto es lo que nos está tocando vivir… ¿Indagamos juntos…?

vivencias equipo docente

Ir avanzando en la solución de debilidades y mejoras

Seguimos aspirando a alcanzar el 100% de la participación e implicación de nuestro alumnado en la experiencia de aprendizaje en línea. Aunque vamos avanzando, aún tenemos que seguir trabajando para rescatar a los que no se pueden beneficiar de la experiencia, especialmente a aquellos que desean incorporarse pero su nivel de competencia digital bajo, les impide operar en todos los entornos de aprendizaje abiertos. Otros aspectos en los que seguiremos evolucionando son:

  • Promover la autorregulación y transferibilidad de los aprendizajes desarrollados en los entornos de aprendizaje online.
  • Progresar en la creación de contenidos de aprendizaje en eXelearning y alcanzar una óptima vinculación de SCORM y el calificador de la PTI.
  • Profundizar en la comunicación bidereccional eficiente, entretenida, motivadora y satisfactoria para todos

Oportunidades

Para finalizar y a modo de conclusión quisiéramos destacar las oportunidades que nos puede brindar el buen uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). De las lecciones aprendidas en nuestra experiencia de enseñanza y aprendizaje en línea, destacaríamos tres factores que podrían verse beneficiados:

  • La comunicación y el trabajo colaborativo intra e interdepartamental.
  • El compromiso (engagement) con nuestros usuarios y la calidad del servicio público que prestamos.
  • El podernos apropiar de nuevos espacios de conversación. Ejemplo, las Comunidades del CRMF-SF u otros recursos que estamos utilizando para mejorar la comunicación de los equipos de trabajo. Por ejemplo, el descubrimiento de Slack a principios de mayo, nos está ayudando a organizar nuestro flujo de trabajo y aprendizaje compartido.

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