Cumpliendo algunos sueños y aspiraciones en el #SOCPSF

[Este artículo ha sido creado para publicar en el Boletín SOCP del CRMF de San Fernando, nº 28 del 2017]

Impartir CCPP en el SOCPSF: hitos relevantes

Durante este curso escolar, después de un largo peregrinaje administrativo, hemos podido incluir en nuestra oferta académica dos especialidades formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad. Como sabemos, un certificado de profesionalidad es un título que acredita los conocimientos profesionales y permite ejercer la actividad laboral referida a la ocupación que se estudie en dicho certificado, concretamente, en nuestro SOCPSF, impartimos los títulos correspondientes al certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares administrativas y generales (OASAG) y el de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (OGTD). La acreditación correspondiente a ambos certificados de profesionalidad (ADGG0408 y ADGG0508, en adelante) los  expide la Junta de Andalucía y tienen validez en todo el territorio nacional. Por todo ello, consideramos que la posibilidad de acreditar desde el SOCPSF la capacitación de nuestro alumnado para el desarrollo de una actividad laboral es un hecho muy relevante para todos y merece la pena ser compartido con nuestros lectores.

Respecto a la acreditación académica del grupo de usuarios que desea obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) (42% de nuestros usuarios no poseen esta titulación) seguimos contando con la excelente colaboración del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA).  Como consecuencia de esta cooperación, nuestro alumnado realiza sus programas de educación secundaria de adultos, bachillerato o formación profesional, en la modalidad a distancia, recibiendo el apoyo educativo de los profesionales del SOCPSF y se beneficia de la coordinación que mantenemos con el profesorado del IEDA y la realización de las pruebas presenciales en nuestro propio Centro. Igualmente, la participación con otras instituciones educativas de la zona, les permite desarrollar programas no formales de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos (CF), el acceso a la universidad, etc., y de esta forma damos cumplimiento a nuestro objetivo de reforzar y flexibilizar al máximo los itinerarios formativos de las personas con discapacidad, usuarias de nuestro Centro, y sigan incrementando su formación y cualificación profesional al máximo nivel posible. Dejamos para un próximo artículo las experiencias de nuestro alumnado que ha elegido esta trayectoria formativa y hoy nos centraremos, exclusivamente, en el grupo de alumnos y alumnas que cursan los cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en el SOCPSF.

Travesía administrativa hasta llegar a impartir dos cursos encaminados a la obtención de certificados de profesionalidad

Un nuevo marco legal

En la siguiente imagen interactiva se pueden ver los momentos clave del proceso y consultar información puntual sobre la Travesía administrativa hasta llegar a impartir Certificados de Profesionalidad en el SocpSF

Como mencionábamos en párrafos anteriores, el proceso administrativo, incomprensiblemente, fue bastante largo y para ejemplificar este proceso vamos a mostrar las fases y tiempos de la iniciativa empezando con la publicación del RD 189/2013, de 15 de marzo, que abrió la oportunidad de participar en la oferta formativa para el empleo, como centro financiado con Fondos distintos a los de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, dado que el CRMFSF se financia a través del Fondo Social Europeo (FSE). Esta normativa, permitirá a nuestro Centro iniciar el proceso de acreditación para poder “impartir acciones formativas correspondientes a los certificados de profesionalidad con fondos propios”. En definitiva, el RD 189/2013 que regula el subsistema de formación profesional para el empleo, permite impartir certificados de profesionalidad a instituciones públicas o privadas con fondos propios, al ampliar la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas, siendo, por tanto, la llave que abre el proceso de acreditación de nuestro Centro y nos permitirá impartir formación profesional para el empleo bajo el paragua de los certificados de profesionalidad.

Acreditación del CRMF-IMSERSO SF como centro de formación

Numerosas intervenciones, aporte de informes, documentación sobre instalaciones, compromisos, etc. fueron etapas que fuimos desgranando entre el Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua (Acreditación Centros) en la Delegación Territorial Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, el CRMF-SF y el IMSERSO, durante el periodo 2013-2014, hasta conseguir, finalmente,  el 4 de noviembre de 2014, la Resolución de acreditación del CRMF-IMSERSO SF y formar parte del Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía,  para impartir los certificados de profesionalidad ADGG0408 y ADGG0508.

Un largo impasse

Como se indica en el párrafo anterior, en noviembre nos llegó la buena noticia y nos sentíamos ¡Muy contentos con nuestra acreditación! porque el Crmf-SF- Imserso había sido incluido en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo y ya podríamos impartir las especialidades formativas orientadas a la obtención de dos Certificados de Profesionalidad: ADGG0408 y ADGG0508, sin embargo, la realidad fue muy distinta. Por entonces no sabíamos que la espera sería muy larga y que tendríamos que abortar, por dos años consecutivos, la convocatoria de nuestros cursos, durante más de dos años tuvimos que esperar un marco normativo de la Junta de Andalucía que regularizará el procedimiento de gestión, coordinación, seguimiento y evaluación de nuestras actividades formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad. Así que durante este tiempo, nuestros cursos estaban acreditados por la Junta de Andalucía, pero no disponíamos de su autorización para empezar a impartir dichas acciones formativas.

¡Ya podemos empezar!

El CRMF-IMSERSO centro colaborar de la Junta de Andalucía en la familia de Administración y Gestión.
El CRMF-IMSERSO centro colaborar de la Junta de Andalucía en la familia de Administración y Gestión.

Por fin fue publicada la  Orden de 29 de julio de 2016, por la que se regula el procedimiento de autorización, seguimiento, evaluación y control de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en modalidad presencial, no financiadas con Fondos de Formación Profesional para el Empleo, y en enero de 2017 pudimos empezar nuestros dos cursos conducente a la obtención de certificados de profesionalidad.

Hemos empezado este nuevo proyecto formativo con doce estudiantes y al finalizar este año tendremos la primera promoción de alumnos/as que obtiene su acreditación oficial de uno o de los dos certificados de profesionalidad (ADGG0408 y/o ADGG0508) que impartidos en el SOCP-SF.

Aunque tarde, usuarios y profesionales nos felicitamos por la puesta en marcha de esta iniciativa que levantó mucho entusiasmo en todo el Centro desde que empezó a fraguarse. Y no podría ser de otra forma, ya que se trata de un buen recurso para incrementar la calidad de la formación y capacitación orientada a actividades laborales de nuestro alumnado, mediante la cual, además de dotarles de conocimientos competenciales, les va a permite una experiencia profesional única, a través de las prácticas profesionales no laborales en empresas, que empezarán en el último trimestre del curso.

¿Qué piensan los protagonistas?

La profesora de ambos cursos (ADGG0408 y ADGG0508), Anabel Cejudo, conoce bien la formación impartida en el SOCP-SF y encuentra diferencias relevantes respecto a otros cursos impartidos en el Servicio.

Considera una ventaja, la planificación pormenorizada exigida desde el principio, donde se establece con claridad la distribución del contenido y la temporalización del curso. Personalmente añadiría que a este aspecto clave, se une la “estabilidad del grupo”. En ambos cursos todo el alumnado empieza y finaliza en la misma fecha y no como viene siendo habitual en el resto de cursos del Servicio que el alumnado puede incorporarse al curso en cualquier momento temporal del curso.

Grupo clase cursos ADGG0408 y ADGG0508
Grupo clase cursos ADGG0408 y ADGG0508

Considera, igualmente que ha mejorado mucho la asistencia y la puntualidad del alumnado, evidentemente creemos que ha contribuido el control exhaustivo que se nos exige desde la Delegación de Empleo, pero también creemos relevante la coordinación y apoyo que recibimos de los profesionales de otros Servicios del Centro. En este punto punto, nuestro agradecimiento sincero a la labor tan minuciosa y constante que lleva a cabo la pedagoga de empresas, Paz Vázquez, además de otros trabajos administrativos que realiza en relación al seguimiento de los cursos y mantenimiento de la plataforma de gestión (GEFOC Entidades).

La profesora de los cursos, Anabel,  también está satisfecha en cuanto al desarrollo de las competencias de su alumnado, observa que han ganado en seguridad y calidad en sus presentaciones y exposiciones de trabajos individuales o grupales realizados en el aula.

Como aspectos a mejorar, Anabel considera que las horas del curso son algo escasas en algunos de los módulos, ya que nuestro alumnado suele presentar dificultades para aprender, unas veces a consecuencia de su discapacidad y otras simplemente por falta de hábito de estudio, insuficiente base de conocimientos o falta de estrategias adecuadas para el aprendizaje que les impide seguir aprendiendo de forma autónoma.

Dado que en los dos cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, se requieren mayor dedicación y trabajo extra fuera del aula y encontramos que el alumnado no asume en su día a día el cumplimiento de esta recomendación, para sucesivas promociones, incluiremos algunos de estos tiempos dentro del horario obligatorio. La realidad es que nuestro alumnado asume jornadas de trabajo bastante intensas, ya que tiene que dedicar tiempo adicional al desarrollo de su programa rehabilitador, psicosocial, deportivo, etc., por tanto este éste es un tema que tenemos que seguir mejorándolo e introduciendo los ajustes que respondan a la situación específica del colectivo de alumnos y alumnas del SOCPSF

Para finalizar, vamos a comentar algunas impresiones de los estudiantes de ambos cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y valoración respecto a su grado de satisfacción con su programa formativo. Como podemos observar en la siguiente gráfica, el alumnado muestra un alto grado de satisfacción con su acción formativa: el 75% de los estudiantes le asigna una puntuación entre 8 a 10 puntos, entre ellos, el 50% le asigna la puntuación máxima de 10 puntos. 

Grado de satisfacción del alumnado que cursa CCPP en el SOCPSF
Grado de satisfacción del alumnado que cursa CCPP en el SOCPSF

Consideran que este tipo de formación les va a servir, sobre todo a la hora de buscar trabajo, momento en el que podrán presentar su acreditación oficial, además de poder demostrar las competencias profesionales que están adquiriendo en ambos cursos de auxiliar administrativo. Encuentran, finalmente, una dificultad en el sistema de evaluación. No consideran justo que el examen final Logo GEFOC Entidadesdel correspondiente curso, tenga un peso ponderado tan alto, el 70%, y que la asistencia, el trabajo diario y los exámenes de todo el año, sólo tengan un valor del 30%  Ciertamente se trata de una distribución que no promueve el trabajo diario y puede ser muy decepcionante, como comenta un alumno: “Si el examen me sale mal de poco sirve todo lo que he hecho a lo largo del año…”, aunque es verdad, que siempre habrá una segunda oportunidad para superar ese examen y seguir incrementando el nivel de formación y cualificación profesional de nuestro alumnado.

¡Suerte a todos los alumnos de estos dos cursos encaminados a la obtención de certificados de profesionalidad y enhorabuena a todos los profesionales implicados en el proyecto, por su constate y concienzudo trabajo diario!

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