Conociendo el nivel de competencia digital del alumnado del CRMF-Imserso de San Fernando y avanzando en la formación de ciudadanos activos, creativos y responsables en el uso de las TIC

Crear oportunidades para la participación activa

«La sociedad de la información contiene elementos para caminar hacia una mayor igualdad e inclusión, pero todavía no se han paliado las diferentes situaciones de exclusión y desigualdad que padecen muchos colectivos y personas» (Santos Rego et al., 2008) Comunidades de aprendizaje. Sevilla. Fundación Ecoem)

Como ya explicábamos en un post del Blog del CRMF-Imserso de San Fernando, referido a la brecha digital del alumnado del CRMF-SF, que titulamos:  ”Reduciendo la brecha digital de nuestro alumnado del #Socpsf – #Crmfsf” , en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional), desde hace años, venimos implementando iniciativas orientadas a la adquisición del máximo nivel de competencias digitales de nuestro alumnado y por tanto, creando las oportunidades para que puedan participar de manera activa en nuestra sociedad red, tanto en el ámbito laboral, social y de ocio. En definitiva, promoviendo la adquisición de sus capacidades, destrezas y habilidades relacionadas con el buen uso de los recursos propios de nuestra actual sociedad de la información y el conocimiento.

La brecha tecnológica en las personas con discapacidad

Recogemos el análisis de la Fundación Adecco que analiza el impacto de las Nuevas Tecnologías en la integración de las personas con discapacidad. En su Informe Tecnología y Discapacidad (2021), se revela que el 70% de las personas con discapacidad encuestadas (700 personas entre 18 y 50 años con discapacidades físicas (41%), sensoriales (13%), intelectuales y psíquicas), considera que las tecnologías han mejorado su calidad de vida global, facilitando su formación, acceso al empleo, ocio y/o su comunicación, sin embargo, casi la mitad de estas personas encuestadas, el 48%, encuentran barreras en el acceso y uso de las tecnologías, ya que no siempre cubren las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

En la imagen se muestran las principales barreras de acceso, uso y manejo de nuevas tecnologías, en las personas con discapacidad.

Fuente: Fundación Adecco Informe Tecnología y Discapacidad 2021

Si comparamos las respuestas de los análisis realizados por la Fundación Adecco en los años 2016 y 2021, observamos que la brecha digital en cuanto al nivel de formación sigue siendo amplia e incluso ha aumentado en el informe actual (37% en 2016 y 45% en 2021). En cuanto a la brecha de accesibilidad, las personas con discapacidad siguen encontrando importantes dificultades de acceso a las tecnologías (10% en 2016 y 29% en 2021). Afortunadamente, de acuerdo a los datos presentados en el informe de la Fundación Adecco, la brecha relativa a los recursos económicos, parece que se ha estrechado (En 2016, para el 43% de las personas encuestadas escaseaban los recursos económicos y en el 2021 este porcentaje ha bajado al 29%)

Barreras en las tecnologías convencionales 2016 2021
Formativas 37% 45%
De accesibilidad 10% 29%
Económicas 43% 24%
Otras – Temor a engaño/fraude 10% 16%

 

En nuestro Centro, creemos que necesitamos seguir avanzando en la mejora de la competencia digital de nuestro colectivo de alumnos con discapacidad física y sensorial, siendo, al mismo tiempo, un estímulo para mejorar su autonomía personal y el acceso a un puesto de trabajo, donde las competencias digitales son casi imprescindibles (El 90% de los puestos de trabajo actuales requieren algún tipo de competencia digital.)

Competencia digital del alumnado del CRMF-SF

En este post compartiremos el tercer informe del nivel de competencia digital autopercibido de nuestro alumnado, siguiendo la estructura DigComp, el marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía, estructurado en cinco grandes áreas de competencia digital: información, comunicación y colaboración, creación contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

Cuestionario aplicado

Enlace: https://forms.gle/TFLTiaQgomzyW3He6

Comparamos los resultados obtenidos en el cuestionario del 2021, con los obtenidos en los años 2017 y 2015 y a continuación mostramos algunos datos recogidos en las diferentes áreas, añadiendo algunas observaciones relevantes para ayudarnos a seguir trabajando en la mejora de las competencias digitales de nuestro alumnado. No obstante, se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: Informe de competencia digital alumnado 2021. (Comparativa 2021-2017-2015)

Algunos datos sobre el uso de las TIC

Respecto al dispositivo de acceso y conectividad, destacamos el porcentaje creciente del uso del Smartphone, hecho que conduce hacia un uso casi diario de internet (en 2015 era casi el 80%, en 2017 el 84,10% y en 2021 el 93%) de los usuarios del Centro.

Respecto a los usos de internet

De la misma forma que la población general, el alumnado del CRMF-SF sigue utilizando internet para buscar información, comunicarse a través de mensajería (WhatsApp mayoritariamente), enviar y recibir correos, escuchar música, ver películas, acceder a las redes sociales, realizar gestiones bancarias, con la administración o comprar en línea, entre otras actividades. Observando los resultados del año 2021, destacamos las siguientes diferencias de uso respecto a los años 2015 y 2017.

Durante el año 2020, a consecuencia del confinamiento por Covid-19 y la experiencia educativa telemática vivida en el SOCP (ver post El alumnado del CRMF-SF desarrolla en línea su programa formativo, durante la emergencia por COVID-19) , algunas utilidades de internet han experimentado cambios relevantes que revelan un progreso en la competencia digital de nuestros usuarios, tales como:

  • Trabajar de manera colaborativa en la red (12,2 puntos de ganancia respecto al año 2017)
  • Realizar/participar en videoconferencias (52,4 puntos de ganancia respecto al año 2017)
  • Utilizar servicios de almacenamiento y descargas en la nube (11,5 puntos de ganancia respecto al año 2017)
  • Enviar y recibir email (11,9 puntos de ganancia respecto al año 2017)

En el cuestionario 2021, recogimos la información del alumnado interesado en obtener su certificado digital (el 63% de los usuarios no tenían el certificado digital y deseaban obtenerlo) y por tanto, una vez levantado el periodo de confinamiento en el CRMF-SF por Covid-19, llevamos a cabo los apoyos y acompañamientos necesarios para que nuestro alumnado interesado pudiera obtener su certificado digital, un recurso que añade un plus en la realización de gestiones disponibles en las Sedes Electrónicas de la Administración, acceso a datos de salud, empleo, firma de documentos en línea, etc. Algunos momentos del proceso los recogemos en este álbum de fotos:  El grupo de #alscrmfsf del  ADGG0408 yendo a una sede de autentificación de su identidad para cumplimentar solicitud del certificado digital.

En cuanto al uso de las redes sociales (RRSS), encontramos una bajada de 11,79 puntos respecto al uso manifestado por nuestro alumnado en el 2017. Un dato que parece coherente con la tendencia de la población en general, según el Estudio de redes sociales 2021 del IAB-Spain , donde se indica que el 31% de los usuarios han abandonado una Red Social en el último año.

Áreas de competencia digital

Información

Competencias para identificar, localizar, acceder, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su relevancia y propósito.

Evaluación de la información

Incremento progresivo y positivo del uso de funciones avanzadas en los buscadores, orientadas a filtrar los resultados en función de necesidades específicas y la eficacia en las búsquedas.

Comunicación

Competencias para comunicarse en un entorno digital, compartir recursos a través de instrumentos online, contactar y colaborar con terceros por medio de herramientas digitales, interactuar y participar con comunidades y redes, disponer de conciencia intercultural.

Interacción mediante tecnologías y participación ciudadana en línea

Sigue la consolidación del acceso a espacios web públicos y privados (74,10%) y la progresiva mejora en la interacción con estas entidades a través de sus web, blog o redes sociales: 37,00% en 2021, 34,8% en 2017 y 24,3% en 2015.

Compartir información y contenidos digitales. Colaborar y aprender a través de canales digitales

Observamos con satisfacción, una gran mejora en las acciones relacionadas con el aprendizaje a través de canales digitales, así como en la participación en actividades formativas en línea o el empleo de plataformas de videoconferencias. Parece evidente, como apuntábamos en el apartado sobre “uso de internet, que el trabajo desarrollado en el SOCP durante el confinamiento por Covid-19 y posterior desarrollo online de nuestros programas formativos, explicaría la mejora de la competencia digital de nuestro alumnado, a la hora de compartir, colaborar y aprender a través de canales digitales.

Creación de contenidos digitales

Competencias para crear y editar nuevo contenido (desde procesamiento de textos a imágenes y vídeo), integrar y reelaborar contenidos y conocimientos previos, generar expresiones creativas, outputs multimedia y programar, conocer y aplicar licencias y derechos de propiedad intelectual.

Desarrollo de contenidos

Se observa una tendencia positiva respecto a la mejora de la competencia digital relacionada con la creación de productos digitales simples. Al mismo tiempo que va disminuyendo la brecha digital de nuestro alumnado que aún no puede realizar ninguna de las competencias digitales descritas, en 2021 el 11,10%, en 2017 el 14,5% y en 2015 el 20,3%. Debemos seguir trabajando conocimiento sobre la propiedad intelectual de los contenidos publicados en internet y los derechos de autor, de acuerdo a la licencia bajo la que son publicados.

Seguridad y solución de problemas técnicos

Competencia para protegerse a nivel personal, proteger los datos, proteger la identidad digital, establecer medidas de seguridad y realizar un uso seguro y sostenible de la tecnología.

Proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medio ambiente

Sigue aumentando positivamente el grupo de alumnos que es capaz de ajustar la configuración de sus perfiles abiertos en las diferentes plataformas, con el objetivo de proteger su privacidad. En 2021 el 40,70%, en 2017 el  34,8% y en 2015 el 18,9%. No obstante, la privacidad en la red es un aspecto muy importante, en el que aún hay que seguir trabajando.

Resolver problemas técnicos. Identificar las necesidades y las respuestas tecnológicas

Nos resulta gratificante observar la tendencia positiva referida a la disminución de la brecha digital en nuestro alumnado, vemos que sólo el 11,10 % aún no puede realizar ninguna de las competencias digitales descritas en este grupo de descriptores.

¿Qué redes sociales utiliza nuestro alumnado?

Comparando los resultados actuales con los del Estudio anual de redes sociales IAB, encontramos que la participación de nuestro alumnado en todas las redes sociales es algo más baja, que la población en general.

Como ya indicábamos en el apartado “Algunos datos sobre el uso de las TIC”, en el 2021 baja la participación de nuestro alumnado en algunas redes sociales, respecto al año 2017, especialmente en Facebook, una Red bastante popular entre nuestro alumnado (En 2021 el 63% de usuarios y 82,6% y 75% en 2017 y 2015, respectivamente). Sube el uso de WhatsApp y especialmente  Instagram que obtiene 16,2 puntos más, comparándolo con el año 2017. Dado que la participación entre nuestro alumnado va aumentando progresivamente, sería interesante la apertura de un perfil de Centro en Instagram.

Respecto a la participación en nuestras redes sociales específicas (vertical), es decir, las Comunidades del CRMF-SF, un espacio de encuentro entre profesionales y usuarios basado en la colaboración entre iguales y la visibilidad del trabajo desarrollado en el Centro. Estos entornos fueron creados colaborativamente con la esencial y magnífica ayuda del Equipo Técnico de Soporte de la Plataforma Web de la Secretaría General del Imserso, De momento, el reto de seguir mejorando la participación del alumnado, exalumnado y profesionales del CRMF-SF, sigue abierto, confiando en que se pueda llegar al mayor número de participantes y compartir los mejores contenidos posibles. Si se desea ampliar detalles sobre  este proyecto, se pueden consultar estos post publicados en el Blog del CRMF-SF: “Escalando a la fase de “conversación” en las Comunidades del CRMF-SF” y “Avanzando hacia las Comunidades del CRMF-SF: espacios para participar, colaborar y conectar nodos de información”

Conclusión y propuesta

La tecnología de la información y la comunicación mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilitando su formación, el acceso al empleo, el ocio y/o la comunicación y en nuestro Centro, debemos seguir trabajando de forma coordinada, transversalmente y a lo largo de todo el proyecto formativo de cada alumno o alumna, para lograr mejoras en sus habilidades, conocimientos y actitud para actuar, interactuar y hacer un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y la comunicación. En definitiva, que nuestro alumnado llegue a ser un ciudadano activo, creativo, participativo y responsable, y que pueda afrontar con éxito los retos de nuestra actual sociedad líquida. (Zygmunt Bauman)

Con el objetivo de que nuestro alumnado pueda beneficiarse plenamente de las nuevas formas emergentes de socialización y acceso al empleo, además de la adquisición de capacidades, destrezas y habilidades relacionadas con el uso adecuado de las herramientas propias de las tecnologías digitales, sería conveniente acreditar dichos conocimientos y habilidades, relacionadas con el uso de internet y el manejo de las nuevas tecnologías.  Iniciativas como la de tuCertiCylL , orientadas a certificar los conocimientos y habilidades relacionados con las 21 competencias digitales definidas en DIGCOMP, podría ser un recurso altamente interesante para poder planificar las áreas de mejora individuales y al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios.

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