¿Cómo podemos facilitar la comunicación de nuestro grupo de alumnos, usuarios de CAA?

Imagen de los asistentes a la jornada
Fofo vía @Anabeli2

El pasado 6 de abril celebramos una jornada muy especial dirigida a nuestro alumnado usuario de comunicación aumentativa y alternativa (CAA). El grupo de profesionales que venimos trabajando en la implementación del sistema Eneso-Verbo con Rachid, Fran y Ambrosio (por orden de incorporación al proyecto), esperamos implicar a toda la comunidad del Centro en la interacción y comunicación con estos alumnos y las alumnas, Amina y Rosita, que utilizan su APP “Asistente de voz AAC para escribir y expresar sus mensajes mediante voz sintetizada.

Momento interactivo de comunicación a través del SAAC
Foto vía @Pacoorrequi

Nena, profesora de lenguaje; Carmen, terapeuta ocupacional; Blanca, logopeda y Manuela, como pedagoga y coordinadora del Cepatsf, junto a otros profesionales, venimos trabajando juntas en la creación y adaptación de los tableros de comunicación a las necesidades particulares de cada uno de nuestros usuarios. Pero a partir de ahora necesitamos la implicación de toda la comunidad del Centro, alumnado y profesionales, y decidimos organizar esta sesión informativa y práctica sobre cada uno de los sistema de CAA utilizados por nuestros alumnos y de esta forma, esperamos que las oportunidades de interacción se vean enriquecidas con el apoyo e implicaciónde todos.

Destacamos de forma muy positiva la participación de los asistentes y el deseo que se percibió para poder darles nuevas oportunidades de interacción a este grupo de usuarios de CAA. Los profesionales que estamos trabajando en ello quedamos a la disposición de los asistentes para aclarar dudas o ampliar cualquier aspecto, además de poder recibir sugerencias y por supuesto, todo el apoyo disponible por parte de profesionales y alumnado.

Igualmente, queremos agradecer a Amina, Ambrosio, Fran, Rachid, Rosita, su estupenda participación en la jornada. Personalmente me siento enormemente agradecida por la generosidad de todos ellos, pues hicieron un gran esfuerzo para mostrarnos algunas de sus habilidades comunicativas y todo ello fue de gran ayuda para los asistentes.

En definitiva, creemos que fue una bonita ocasión para motivar y enriquecer nuestra interacción social con este grupo de alumnos con necesidades especiales para la comunicación y que tanto necesitan de nosotros para seguir avanzando y conseguir una comunicación funcional, que les permita expresar sus necesidades, pensamientos, opiniones y emociones, porque “la comunicación aumentativa y alternativa nos incumbe a todos”

Imagen que nos recuerda que la CAA nos incumbe a todos
Foto vía @Pacoorrequi

Os dejamos la presentación  utilizada en la jornada y más abajo el enlace a los álbumes de fotos que hicieron el alumno @Pacoorrequi  y la profesora @Anabeli2 el enlace de la  https://view.genial.ly/5ac3d6f9815420240b8e841a/facilitar-la-comunicacion-a-alumnos-sin-habla-en-crmf-sf

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada