Avanzando hacia las Comunidades del CRMF-SF: espacios para participar, colaborar y conectar nodos de información

Relato de antecedentes y apuntes del contexto

Las personas en una organización, también en las administraciones, somos artífices clave y motores de cambio, y si echo la vista atrás, encuentro en mi trayectoria profesional numerosas iniciativas, proyectos o propuestas de mejora, muchas veces con un denominador común: intentar conectar a las personas de mi contexto laboral, porque estoy convencida de que en los Centros del Imserso necesitamos entornos digitales orientados a promover la interacción (también virtual), el aprendizaje entre iguales y la transparencia, especialmente. Necesitamos entornos en los que pueda prosperar el conocimiento mutuo, la confianza y pueda crecer la cooperación Intercentros. Muchos de estos propósitos profesionales han estado circunscritos al Servicio de Orientación y Capacitación Profesional del CRMF de San Fernando, que es el servicio que coordino y por tanto, me permite cierto margen de maniobra para llevar a cabo acciones dirigidas a nuestro alumnado y/o al profesorado.

A lo largo de los diez últimos años, especialmente, hemos trabajado para poder mejorar la competencia digital de nuestro alumnado, dar visibilidad al potencial del colectivo de personas con discapacidad física y compartir con iguales conocimientos y experiencias sobre el uso y posibilidades de las TIC, es decir, con compañeros de dentro y fuera del Centro.

En el post del blog del CRMF de San Fernando, “Reduciendo la brecha digital de nuestro alumnado del #Socpsf – #Crmfsf“, se recogen algunos datos sobre la competencia digital de nuestro alumnado, en la página del Centro Identidad Digital del CRMF, se puede consultar alguna evidencia gráfica de los productos creados por el alumnado, y en el post “Pasando el testigo de las redes sociales del #CrmfSF. Periodo 2012-2016, ilusionante y tenaz” , se muestra cómo surgen los espacios de conversación del CRMF de Imserso de San Fernando, diseñados para conversar y canalizar la inteligencia colectiva del alumnado y profesionales del Centro

Respecto al desarrollo de experiencias transversales de trabajo colaborativo Intercentros y en red, traspasando los muros del CRMF de San Fernando, han sido puntuales y no han llegado a cristalizar. Seguramente se habría necesitado un mayor respaldo institucional, pero también, es posible que a lo largo de estos más de diez años de empeño personal por hacer visible el potencial del alumnado del Centro y “conectar nodos y fuentes de información«, para mejorar la “inteligencia colectiva Intercentros”, no haya sabido desplegar las habilidades adecuadas para acceder a los circuitos de decisión de la organización. En todo caso, sí que tuve alguna oportunidad y piloté experiencias de aprendizaje Intercentros junto a colegas y responsables de otros Centros del Imserso. Algunos ejemplos fueron el curso online denominado: “Enseñanza TIC 2.0 aplicada a los Centros del Imserso”, la participación en el curso sobre redes sociales y community managers dirigido a directores del Imserso: Redes sociales en Centros del Imserso: oportunidades y claves para empezar, dos cursos presenciales sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional en el CRMF de Albacete y en el CRMF de San Fernando, o la experiencia piloto sobre la creación de una Comunidad de Aprendizaje Intercentros (Coainter), que se explica en este post del blog del CRMF de San Fernando “El futuro digital de los Centros del Imserso se escribe con CO: Conexión, coaprendizaje, cocreación, colaboración y cooperación” en el Informe sobre la evaluación de la experiencia piloto Coainter.

En 2019 desaparecen nuestras comunidades de Google Plus (G+)

Espacios de conversación del SOCP-SF
Espacios de conversación del SOCP-SF

Desde el 2011, cuando nacieron las Comunidades de G+, nos adherimos de inmediato a las ventajas que ofrecía Google para los integrantes de nuestro SOCP-SF, por un lado nos permitía la creación de círculos o grupos de usuarios con distinto grado de acceso a los contenidos y a la colaboración, y por otro lado, el uso integrado de todas las herramientas de Google, como Gogle Docs, Blogger, G.Fotos, Youtube, Hangouts, etc., nos facilitaba la colaboración entre iguales y nos permitía visualizar el trabajo desarrollado en el SOCP y el potencial de nuestro alumnado. Aunque todavía está en uso como red social corporativa interna para usuarios de GSuite , nuestro Centro no dispone de este recurso de GSuite y nos quedamos sin nuestro espacio colaborativo tejido a lo largo de muchos años en G+. Desafortunadamente la profecía sobre el peligro de alojar en plataformas externas los contenidos que vamos generando el personal de los Centros del Imserso, se cumplió. Siguiendo la recomendación del equipo técnico de soporte de la Plataforma Web del Imserso de la Secretaría General del Instituto, que nos animan a utilizar, siempre que sea posible, los espacios institucionales para publicar los contenidos que vamos generando, llega el momento de pensar en nuevas alternativas y empezamos a emular las desaparecidas Comunidades de Google+, dentro de los Espacios colaborativos del Imserso.

Y en abril del 2020, en medio de la gran crisis del coronavirus, aflorarán nuestras Comunidades del CRMF-SF

https://create.piktochart.com/output/45705304-comunidades-crmf-sf

El equipo técnico de soporte de la Plataforma Web del Imserso de la Secretaría General del Instituto, responde en positivo a nuestra petición y nos facilita los recursos. Desde febrero de 2019, de manera discontinua por diversas circunstancias, venimos trabajando en el nuevo proyecto de conversación, cooperación e información, específica del SOCP, que finalmente confluye en las Comunidades del CRMF-SF  . De momento comenzamos con los siguientes grupos de interés. 

Comunidad del SOCP-SF (abierta)

Como “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.” [Ray Kroc], en la Comunidad del SOCP-SF queremos reunir a todas las personas interesadas en el intercambio y trabajo conjunto alrededor de los ámbitos de formación y orientación profesional dirigida a nuestro alumnado. Aspiramos a contar con un espacio de encuentro idóneo para la cooperación, información y seguir fortaleciendo lazos de compañerismo y amistad entre las personas que pertenecen o han pertenecido al SOCP-SF: alumnado, exalumnado, profesorado, exprofesorado y otros grupos interesados en nuestro servicio público.

Comunidad del Ceapat-SF (abierta)

En la Comunidad de la Delegación del Ceapat queremos reunir a todas las personas interesadas en el intercambio y trabajo conjunto alrededor de la accesibilidad y diseño para todos, productos de apoyo e interacción digital, en beneficio de una sociedad avanzada para todas las personas.

Comunidad «Yo aprendo en casa» (privada)

Como «el aprendizaje es el proceso de conectar nodos y fuentes de información» [George Siemens], en la Comunidad privada “Yo aprendo en casa”, queremos reunir y seguir acompañando y fortaleciendo las conexiones del alumnado y profesorado del CRMF de San Fernando que aprende en casa, mientras dure el confinamiento por el estado de alarma por Covid-19.  Una vez hayamos superado esta crisis, aunque la comunidad pueda cambiar su nombre, continuará con el mismo enfoque de reunir a la comunidad educativa del SOCP-SF (alumnado y profesorado), en un entorno privado de comunicación. 

Para terminar…

Finalizamos con el deseo firme de que las comunidades del CRMF-SF, espacios diseñados para conversar, participar y cooperar entre iguales; puedan enriquecer sus conexiones a través de la participación y lleguen a canalizar la inteligencia colectiva de los profesionales y el alumnado del Centro y por qué no, si así se plantea, traspasar los muros del CRMF-SF, para unir sinergias y fortalecer interacciones más amplias, como la cooperación Intercentros.

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